Qué es el Ransomware?

La era del ransomware: esto es lo que debes saber sobre recuperación de datos 


Tan solo para este año se espera que los ataques de ransomware asciendan a cinco mil millones, solamente en daños. Ésta cifra se calculó luego de recientes ataques de ransomware, en base a Cybersecruity Ventures. Es necesario resaltar que dichos ataques son sumamente peligrosos, debido a que no únicamente se intenta destruir un sistema operativo, o el secuestro de los datos, sino que se busca que los datos sean inutilizables, hasta para los expertos en recuperación de datos. 

En el caso de enfrentarse a un ataque de ransomware, solo existen dos maneras de que se puedan recuperar los datos sin que se tenga que pagar un rescate: contar con un descifrador gratuito, o una mejor opción es recurrir a un experto en protección de datos, así como de recuperación. En Digital Recovery contamos con el personal altamente capacitado para atender este tipo de casos, asegurando la recuperación total de los datos en peligro. 

Existen casos en el que las víctimas no tienen otra opción que perder sus datos o pagar un rescate. Estos casos resultan desafortunados, debido a que aunque el rescate sea, o no, una pequeña cantidad, se pueden presentar varios problemas como, por ejemplo:

-Si pagas, los delincuentes podrían atacar de nuevo, debido a que saben que está dispuesto a pagar. 

-No hay seguridad de saber si luego del pago los delincuentes van a descifrar los datos. 

También, puede pasar que el descifrado no funcione correctamente y se pierdan de igual forma los datos o alguna parte de los datos.

-Siempre se cuenta con dos opciones: dejar que los datos estén a su suerte, o accionar estrategias que permitan que se prevengan estos tipos de ataques. 

Recuperación y protección de datos

Hay distintas estrategias para proteger los datos, pero lo que tienen todas en común es que se necesita más trabajo que únicamente tener una copia de seguridad.

La protección ideal de datos debe estar dentro de la planificación de seguridad: incluye la planificación de recuperación ante los desastres, la continuidad del negocio, así como las diferentes prácticas de seguridad que se relacionan a la prevención del acceso que no está autorizado. 

En junio, una empresa especialista en firewalls, Barracuda, hizo una encuesta focalizada en la recuperación de datos, este es uno de los puntos más esenciales que los administradores de sistemas buscan proporcionar a las empresas. Que haya una recuperación integral de datos involucra la disponibilidad y accesibilidad de datos completamente. 

Cuando se hace referencia a la disponibilidad de datos, se habla de la cantidad de datos que se guarda como copia de seguridad, sea ésta en un disco, una nube o cinta. La accesibilidad de datos, por su parte, se trata de qué tan fácil resulta acceder a ellos para que pueda hacer una recuperación. 

Proteger los datos desde distintas ubicaciones

Ahora, probablemente una de las razones por la que la mayoría de las empresas valoran más la accesibilidad, frente a la disponibilidad, se debe a que el 53,4 por ciento de la recuperación de datos se logra debido a distintas ubicaciones donde se guarda la información. Esto quiere decir que la mayoría trabajará de forma remota. Sus sistemas para recuperar datos necesitan ser accesibles desde varias ubicaciones, y por más de un método. Al menos el 50 por ciento de los encuestados aseguran que sus copias de seguridad están basadas en la nube, mientras el 76 por ciento las replica en la nube. 

Te gustó éste articulo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Déjanos tu opinión

Abrir chat
Podemos ayudarte?
Hola! En que podemos ayudarte?
Powered by